ETAPAS DE LA GESTIÓN DE CUENCAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

Década del 60

Inicio de la gestión de los recursos hídricos por cuencas con la conformación en 1963 del Instituto de Ordenación de Vertientes e Ingeniería Forestal (IOVIF). Las funciones del IOVIF han sido de investigación, extensión y desarrollo de planes de manejo en cuencas hidrográficas del país. Argentina se posicionó como un modelo vanguardista en la ordenación de cuencas en América Latina.

Década del 70

Creación de varios comités de cuenca del noroeste argentino por la ex-Secretaría de Recursos Hídricos (Decreto Nacional Nº 4362). Realización de estudios en conjunto entre el Estado Nacional y las Provincias.

Década del 80

Traspaso de los Comités de Cuenca desde el Estado Nacional a las Provincias sin transferencias de fondos. Se inició un período con menor participación del Estado Nacional en la gestión de los Recursos Hídricos a nivel de Cuencas.

Década del 90

Reactivación de las Comisiones Técnicas de los Comités de Cuenca históricos con problemáticas vigentes. Durante dos décadas se alcanzaron numerosos acuerdos políticos vitales para la gestión y administración del recurso hídrico. 

Año 2003

Se firmó el Acuerdo Federal del Agua y se crearon los Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina

Año 2015

Institucionalización de Comisiones Técnicas que tuvieron sus inicios en décadas anteriores y de otras cuencas interjurisdiccionales con temáticas priorizadas por las provincias y el Estado Nacional.

Año 2020

Consolidación de las organizaciones de cuenca como instancias para la planificación y gestión coordinada de los recursos hídricos. Fuerte impulso al desarrollo de Planes directores en cada Entidad de Cuenca y de estudios específicos, potenciando la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, con una visión moderna y Federal.