COMITÉ INTERJURISDICCIONAL

DE LA CUENCA DEL RÍO SALÍ – DULCE

INSTITUCIONAL

COMITÉ INTERJURISDICCIONAL DE LA CUENCA DEL RÍO SALÍ-DULCE

Está conformado por las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba y la Nación (Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas (SIyPH-MOP) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS).

El 16 de febrero de 1971 se crea los Comités de Cuencas Hídricas de la región del NOA mediante el Convenio celebrado entre la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos de la Nación y las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Salta.

Años más tarde, el 21 de marzo de 2007 se firma el Acta Acuerdo mediante la cual se crea formalmente el Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Salí-Dulce, suscripta entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, el Ministerio del Interior de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y los señores Gobernadores de las Provincias de Catamarca, Córdoba, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.  El Acta Acuerdo fue aprobada por las provincias de Córdoba (Ley Nº 9816), Salta (Decreto 2157/2007), Santiago del Estero (Ley N° 6871) y Tucumán (Ley Nº 8314) y por la Nación (Decreto 435/).

SEDE: Urquiza 208, Ciudad de Santiago del Estero.

Estructura

Desde su creación, el Comité promovió la realización de estudios y monitoreos y en el año 2007 se consensuó un Plan de Gestión  que incluyó un conjunto de proyectos cuya finalidad principal fue reducir la contaminación, recuperar las condiciones ambientales del embalse de Río Hondo y preservar los bañados del río Dulce, de la laguna Mar Chiquita y de otros cuerpos de agua, minimizar los riesgos asociados con excesos o faltantes de agua y controlar la erosión y los procesos de sedimentación en la cuenca.

En el año 2020 finalizó la elaboración del Plan Director de la Cuenca del río Salí Dulce, realizado con la activa participación de todas las jurisdicciones que conforman el Comité de Cuenca y financiado por la SIyPH. En el marco de este Plan se definió una cartera de cartera de proyectos priorizados. Actualmente, se está gestionando el financiamiento y/o implementación de proyectos priorizados.

LA CUENCA

La Cuenca del Río Salí Dulce posee una superficie de 75.000 km2compartidos por las provincias de Catamarca, Córdoba, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, con una población de 1,597 millones de habitantes (INDEC, 2010).

La cuenca Salí-Dulce es una cuenca endorreica, debido a que sus aguas finalizan su recorrido en la Laguna Mar Chiquita, en la Provincia de Córdoba. El Río Salí nace de la confluencia de dos ríos del sur de la provincia de Salta (ríos Tala y Candelaria), recorre la provincia de Tucumán de norte a sur y recoge las aguas de unos veinte afluentes y desagua en el Embalse de Río Hondo. A partir del embalse, el Río Salí cambia su nombre por el de Río Dulce, atraviesa la Provincia de Santiago del Estero de noreste a sudeste, e ingresa a la provincia de Córdoba. Al aproximarse a su desembocadura  en la Laguna de Mar Chiquita  los desbordes conforman una amplia área de bañados denominada Bañados del Río Dulce, reconocida por su rica biodiversidad. Esta zona fue declarada “Sitio Hemisférico” de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) en 1991 y Sitio Ramsar en 2002.

Las principales actividades desarrolladas en la cuenca son la ganadería, la agricultura (principalmente citrícola) y la actividad industrial asociada a la producción azucarera (ingenios), las destiladoras de alcohol, frigoríficos, papeleras y textiles. Tanto el Embalse Rio Hondo como también la Laguna Mar Chiquita son importantes atractivos turísticos en los cuales se realizan variadas actividades recreativas, entre las Cuales se encuentra la pesca.

El ingreso del agua del río Salí con alto contenido de materia orgánica al Embalse del Río Hondo producto de la actividad antrópica, generó la preocupación de las jurisdicciones y llevó a la firma del Acta Acuerdo firmada entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Provincia de Tucumán, la Provincia de Santiago del Estero, y la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero en diciembre de 2011 con el fin de trabajar coordinadamente en la reducción de la contaminación en la Cuenca del Río Salí-Dulce.

Desde entonces, y para asegurar su cumplimiento, las autoridades ambientales de Tucumán y Santiago del Estero, han implementado un programa de seguimiento y controles exhaustivos para monitorear la calidad y el destino de los vertidos de efluentes industriales, sólidos y/o líquidos, durante las posteriores zafras sucro-alcoholeras. Asimismo, a partir del Acuerdo se amplió la red de monitoreo (sobre el Río Dulce) del Grupo de Gestión en Tiempo Real (GGTR) del Comité, que desde el año 2009 viene realizando el monitoreo sistemático de la calidad de las aguas de la cuenca.

AGUA Y AMBIENTE

(En construcción)

AGUA Y PRODUCCIÓN

(En construcción)

AGUA Y SOCIEDAD

(En construcción)

GALERÍA DE IMÁGENES