Comité de Cuenca del Río Juramento - Salado

El Comité de la Cuenca Río Juramento-Salado está integrado por las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Santa Fe y por la Nación (SSRH).

Fue creado por  Convenio celebrado el 18 de febrero de 1971 entre la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos de la Nación y las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Salta que crea los Comités de Cuencas Hídricas de la región del NOA, ratificado por Decreto Nacional 4362/1971 y por los gobiernos provinciales de Salta (Ley 4444), Santiago del Estero y Santa Fe (Ley 6837). Posteriormente, se sumaron las provincias de Catamarca y Tucumán. Actualmente, se está consensuando un Proyecto de acuerdo para actualizar el Comité de Cuenca y el Estatuto 2020, así como también los TDR para la elaboración del Plan Director Integral de la cuenca.

En el ámbito de la cuenca también funciona la Comisión Interprovincial del Río Juramento (CIRJ), creada en 1965. Está integrada por representantes de las provincias de Salta y Santiago del Estero y Nación. El 13 de mayo de 1971 las provincias de Salta y Santiago del Estero firman un Convenio para regular la distribución de los usos de las aguas de la Cuenca Intermedia del río Pasaje-Juramento-Salado, que fue ratificado un año después por la  Ley 4158 de la Provincia de Salta. La CIRJ es la Autoridad de Aplicación del contrato de concesión de la operación de las centrales hidroeléctricas de Cabra Corral y El Tunal.

El Comité de Cuenca ha promovido la instalación de estaciones hidrométricas y la realización de estudios, relacionados principalmente con la estimación de las pérdidas por infiltración. Asimismo, interviene regularmente para facilitar acuerdos sobre el régimen de desembalses y sobre la distribución del agua entre las provincias que están aguas abajo de las presas.

La Cuenca 

La cuenca del río Juramento – Salado abarca parte del territorio de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Santa Fe con una superficie de 155.000 km2.  Tiene sus nacientes en la cordillera oriental dentro de la provincia de Salta en las cumbres de los nevados de Cachi y Acay. La cuenca alta y media se desarrolla dentro de la provincia de Salta. Posteriormente, al entrar en la provincia de Santiago del Estero, el curso principal cambia de nombre por el de río Salado, identificación que mantiene hasta su desembocadura en el río Paraná en la provincia de Santa Fe (Santo Tomé).

En la cuenca alta el río Juramento está regulado a través obras hidráulicas, entre las que se destacan el Dique Embalse General Belgrano (Cabra Corral), Dique Peñas Blancas, el Azud nivelador Miraflores, y el Dique Embalse El Tunal. A su paso por la provincia de Santiago del Estero es derivado en dos canales, el Canal de Dios, que arranca en la frontera con la provincia de Salta, y el Canal de la Patria, en las cercanías de San José del Boquerón.

La población de la cuenca asciende a 1.660.000 (INDEC, 2010). Entre las localidades mas relevantes se encuentran las ciudades de Salta, Santa Fe, La Banda ,Tostado, Rosario de la Frontera, Santa María  y Villa Burruyacú.

Se trata de una cuenca hídrica de suma importancia para el desarrollo socioeconómico del noroeste argentino, de la que se abastecen importantes localidades y áreas productivas, y que también da lugar a la producción de energía hidroeléctrica (Dique Cabra Corral).

Sin embargo, la misma es afectada por la ocurrencia de períodos con sequía que dan lugar a un marcado déficit hídrico y por procesos de erosión y sedimentación, así como por períodos de excedentes hídricos que superan su capacidad de regulación y dan lugar a inundaciones.

GALERÍA DE IMÁGENES